FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Cuando se habla de comunicación visual, ante todo se debe tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Emisor: Quien emite el mensaje
- Receptor: Quien recibe el mensaje
- Mensaje: todo aquello que se trasmite
- Código: Conjunto de Normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
- Canal: Soporte a través del cual se trasmite el mensaje.
Ahora hablaremos de las funciones de la comunicación visual a saber:
- Función expresiva o emotiva: Tiene como objetivo trasmitir emociones. Imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
- Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Esta función está relacionada con la persuasión, cuyo objetivos es convencer. Ejemplo: los mensajes publicitarios.
- Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar e ilustrar un texto o una noticia. Su uso es adecuado en libros de texto o prensa, así como señales de trafico.
- Función poética o estética: Se trata de imágenes que buscan la belleza o la estética artística. Son imágenes que valen en si mismas.
- Función Fática: Es aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Se usa frecuentemente en el uso de contrastes, tamaños y en los mensajes publicitarios.
- Función Metalinguística: Es aquella que se refiere al código Es necesario conocer el código para darle un significado.
- Función Descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que se representa (dibujos cientificos, mapas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario