miércoles, 27 de febrero de 2013

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL


Cuando se habla  de comunicación visual, ante todo se debe tener en cuenta los siguientes conceptos:

  1. Emisor:  Quien emite el mensaje
  2. Receptor:  Quien recibe el mensaje
  3. Mensaje: todo aquello que se trasmite
  4. Código:  Conjunto de Normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
  5. Canal: Soporte a través del cual se trasmite el mensaje.


Ahora hablaremos de las funciones de la comunicación visual a saber:

  1. Función expresiva o emotiva:  Tiene como objetivo trasmitir emociones.  Imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
  2. Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Esta función está relacionada con la persuasión, cuyo objetivos es convencer.  Ejemplo:  los mensajes publicitarios.
  3. Función referencial o informativa:  Son imágenes cuyo objetivo es informar e ilustrar un texto o una noticia.  Su uso es adecuado en libros de texto o prensa, así como señales de trafico.
  4. Función poética o estética: Se trata de imágenes que buscan la belleza o la estética artística.  Son imágenes que valen en si mismas.
  5. Función Fática: Es aquella que tiene como objetivo llamar la atención.  Se usa frecuentemente en el uso de contrastes, tamaños y en los mensajes publicitarios.
  6. Función Metalinguística: Es aquella que se refiere al código   Es necesario conocer el código para darle un significado.
  7. Función Descriptiva:  Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que se representa (dibujos cientificos, mapas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario